En este ejemplo, vamos a medir en porcentajes la luz que recibe una LDR o fotoresistencia. Para conectar dicho dispositivo primeramente hemos creado un divisor de tensión con dos resistencias, de VCC al pin 1 hemos puesto una resistencia de 4,7K y desde ese mismo punto hemos puesto la LDR con la pata que queda suelta a masa (GND).
Tras esto, hemos realizado varias pruebas para calibrar dicho dispositivo, observando que las valores entre máximo y mínimo varían entre 1024 y 20. Posteriormente hemos mapeado dicho valor entre 100 y 0 para mostrar el porcentaje de luz que incide en la LDR.
Para mostrar el resultado, hemos usado una LCD.
#include <LiquidCrystal.h>
LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);
int LightPin = 1; // 1024 a tope de luz, 20 sin luz
int val;
void setup() {
lcd.begin(16, 2);
pinMode(LightPin, INPUT);
}
void loop() {
leer();
escribir();
}
void leer() {
val= analogRead(LightPin);
val= map (val, 20, 1024, 100, 0);
}
void escribir() {
lcd.print("% de luz: ");
lcd.print(val);
delay(500);
lcd.clear();
}
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